CODIGO DE CONDUCTA ...

El presente Código orientará la conducta del Colegio de  Profesionistas  y Posgraduados  en Educación del Estado de Veracruz  (CPPEEV) en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios,  sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

I. DE LOS DEBERES DEL COLEGIO DE  PROFESIONISTAS  Y POSGRADUADOS  EN EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE VERACRUZ

A. Brindar todos los conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su labor, al servicio de docentes, directivos, personal administrativo de planteles oficiales y particulares, preservando la educación y la salud.

B. Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su quehacer profesional.

C. Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará  y aplicará todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.

D. Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.

E. Responder como Colegio por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio de algún plantel oficial o particular.

F. Respetar en todo momento los derechos humanos de sus colegas y sociedad en general.

G. Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política de a quien se le brinde un servicio educativo.

H. Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Colegio de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.

I. Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional.

J. Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

K. Deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetividad y crítica.

M. Participar en los procesos de Certificación y validación de los centros educativos oficiales y particulares, con fines de mejora de la calidad de la educación con honestidad, responsabilidad y ética profesional.

MISIÓN 

Llevar acabo estrategias adecuadas y pertinentes para un sistema educativo de calidad, en sus diferentes niveles formativos, a través de propuestas serias y ejecutivas por los profesionales en la materia, que permitan elaborar planes, programas y proyectos basados en la innovación, evaluación y certificación de la educación.

VISION

Se visualiza como un colegio líder en el ámbito educativo que atiende la formación académica de los profesionales de la educación con proyección estatal, nacional e internacional, promoviendo cursos de capacitación, actualización y formación continua, así como llevando a cabo los procesos de certificación y validación en planteles oficiales y particulares.

PRINCIPIOS Y VALORES

Compromiso, Confianza, Tolerancia, Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Colaboración, Bien común, Perseverancia, Justicia, Equidad, Espíritu de Servicio.

II. DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

A. Dar crédito a sus colegas y socios  por la intervención de éstos en los asuntos de  investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

B. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.

C. Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.

D. Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, profesionistas y cualquier otra persona.

E. Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.

F. Promover y divulgar  por medio de los órganos informativos del Colegio, todas las actividades, planes y proyectos de sus colegas, socios y directivos de manera responsable y ética.

III. DE LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS

A. Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.

 

B. Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante cualquier persona en todo momento, salvaguardando los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.

 

C. Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.

 

D. Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

 

E. Reconocer su mal servicio  y advertirse de las consecuencias.

 

F. Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.

 

G. Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

IV. DE LOS DEBERES PARA CON LA EDUCACIÓN.

A. Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.

 

B. Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados,  a través de foros, simposios y conferencias con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.

 

C. Dignificar la educación mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que hagan  las instancias que han contribuido a su formación.

 

D. Contribuir al desarrollo de la educación de calidad mediante la investigación.

 

E. En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.

 

F. Promover cursos de capacitación, actualización y formación continua, con el compromiso de la transparencia  y calidad en el servicio educativo.

 

G. Promover una red de Teleinformática académica, para el uso de investigadores  y a su vez, generar un banco de información verídica, real y transparente.

V. DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD.

A. Ser promotor de proyectos hacia la salud, como programas sustantivos, que mejoren las condiciones de vida y desarrollo de nuestra población estudiantil, para conseguir mejores indicadores de la eficiencia terminal de cada nivel educativo, por  convicción solidaria y conciencia social.

 

B. Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a nuestro estado y nuestro país.

 

C. Participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.

 

D. Buscar el equilibrio entre los distinguidos aspectos del desarrollo humano, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.

 

E. Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo estatal y nacional.

 

F. Promover de manera responsable  y honesta programas para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo, hacia los jóvenes egresados, consolidando su formación académica con la innovación e incubación de Proyectos reales sustentables y con perspectiva de género.

TRANSITORIO.

El presente Código de Ética entrará en vigor el día 05 de Diciembre del 2014. En  caso de duda o conflicto en la interpretación o cumplimiento del presente Código de Ética, éstas se resolverán de conformidad con lo que disponga la Junta de Honor y Vigilancia del propio Colegio.